domingo, 14 de junio de 2009

El prinicpio


"El sueño de la razón produce monstruos"... lo terrible es que estos monstruos son tan reales como la sinrazón de una humanidad que corre febrilmente a la autodestrucción. Esa humanidad que busca la aniquilación del diferente, del otro. Que consume vorazmente todo lo que le rodea.
Pero queda la esperanza de la razón, que da razón a la esperanza de un mundo mejor. De un mundo donde la humanidad por fin se entienda como parte y no como dueña, donde se borre la frontera de la riqueza que divide al que tiene derecho a la vida del que nace para morir sin esperanza, del que nace para ver morir a los suyos en la desesperanza.
Este no es más que un espacio para reflexionar y dar un espacio a la razón, cuando nos rodea la sociedad del espectáculo y una realidad espectacularizada que quiere hacer soñar a la razón.
Julio.

4 comentarios:

  1. Aunque se que el sueño de la razón produce muchos monstruos, se me ocurre una reflexión en el sentido de la razón que nos hace ser llamados humanos...

    Un monstruo cuyos métodos y justificantes de todo tipo, maltrata a los animales "sin razón", los que no tienen raciocinio, ni derechos, ni aparente capacidad de elección.
    ¿Pero acaso un niño de 1 mes de gestación no es también un "sin razón" a los ojos de este monstruo? Que cruel comparación... pero así es nuestra antropocéntrica historia de civilización, en la que para la razón de muchos, no existen iguales y dependencias, ni en especie ni en género...

    Afortunadamente... la razón (quizá más cercana al sentido común) tiene matices claros para quienes seguiremos soñando con derrotar alguna cabeza del monstruo.

    Somos soñadores a la Oscar Wilde:
    "... alguien que sólo encuentra su camino a la luz de la luna. Su castigo es que ve amanecer antes que el resto del mundo"

    Julio... muchas felicidades por tu espacio y la iniciativa de escribir haciendonos reflexionar. Suerte y adelante talento!

    Un abrazo,
    Dulce

    ResponderEliminar
  2. Y la esperanza que mencionas... Al fin tambien es un sueño... Hay que dejar que la razón nos guíe pero no minimizar los sueños, que al fin son ellos los que dan la luz a la razón. Dejar que la razón sea dominada por sueños que se convierten en mounstruos es llegar a un exceso y como decía mi papá ( y Buda) "Todo placer llevado al exceso causa dolor"

    Enhorabuena por este blog, prometo revisarlo seguido, seguro será divertido... Z

    ResponderEliminar
  3. Revisaré este blog, me gusta leer lo que otros meridanos escriben :)

    ResponderEliminar
  4. Dulce, gracias por las palabras, es más,una de tus reflexiones me puso a trabajar en un tema que espero escribir pronto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar